Medios de Comunicación Analógicos y Digitales

20.09.2013 23:02

Medios de Comunicación Analógicos y Digitales

Cuando hablamos de  medios de comunicación,  podemos hacerlo usando “átomos  o bits, es decir analógicos o digitales, el uso de ambos tipos de medios basan su éxito en la masividad. La comunicación analógica tiene tanto su génesis como su desarrollo arraigados en la conciencia colectiva ya que su caminar ha sido lento y prolongado en el tiempo, lo que le ha asegurado hasta hora un consumidor fiel. En cambio la comunicación digital, es  relativamente reciente y mucho más rápido y vertiginoso su desarrollo, lo cual la hace victima de la desconfianza del consumidor que no va al día con la tecnología y que aun no desarrolla el interés por lo inmediato, como la interacción y es más bien un receptor, pero por otro lado atrae con relativa facilidad a quienes quieren ser partícipe de su entorno en forma global.
 

Producto de mi trabajo, soy un consumidor ávido y masivo de medios análogos, pero por excelencia la televisión, se podría decir que consumo mucha televisión, todo el día, ya que en mi oficina tengo un monitor encendido siempre, el cual permanece sintonizado en canal 21, que es mi canal, si tengo que hablar de habito es que debo y estoy pendiente siempre, de lo que estamos transmitiendo, pero mi experiencia con este medio no se reduce ni finaliza ahí, ya que en mi casa veo en diferido, los noticieros de los canales de Santiago, además de ver casi todos los programas políticos, aunque siempre estoy pendiente de otros programas, sobre todo de entretención (nunca farándula ni realitys), ya que no solo no aportan si no que no es un tipo de programación de la que pueda sacar molde para dar en Canal 21. Diariamente veo el noticiero de Chilevision primero, sola la primera media hora, luego Ahora Noticias de Mega, también solo la primera media hora, y luego los primeros 15 minutos de Hora 20 de la Red, por supuesto semanalmente veo Estadio Nacional, Tolerancia Cero y ahora último también el Informante y Vía pública, del canal 24 horas, debo destacar que el valor agregado de los programas políticos, es que uno puede interactuar, aunque sea que publiquen el posteo en pantalla uno se siente más participe, que es lo bueno de esta nueva televisión. Así como diría el libro Ser Digital que leímos en la semana, consumo una cantidad alta de átomos a diario.

Pero al pasar a los Bits, no es menor la cantidad de la que me abastezco, ya que los medios digitales también forman parte de mi dieta diaria, los portales, Emol. La Tercera, Publimetro, Crónica Chillán y la Discusión, estos dos últimos medios locales,  forman parte de mi rutina de lectura, aunque debo confesar que salvo una noticia que sea relevante o me llame la atención, la despliego y leo completa el resto solo  el titular y no su contenido, por eso creo que el diario digital  viene a quebrar  la estructura tradicional de cómo se informaba la audiencia desde la aparición, de internet ,de los tablet y celulares, que nos da esa facilidad, accesibilidad y además lo que significa un ahorro considerable ya que los usuarios medio no necesitamos pagar para acceder a la información ni destinar mayor tiempo para informarnos.

Como  hábito de consumo, el diario digital  permite a las personas que nos informemos, entretengamos, orientemos y opinemos al igual que con el  diario impreso pero, esta vez  desde la interacción y con una inmediatez destacable, y en desmedro aun mas del impreso, agregándole que a nivel global está perdiendo terreno muy rápidamente.

Conclusión

Ya sea por medio de un medio análogo (televisión), como de uno digital (diarios), el informarse con la posibilidad de opinar y sentirse participe de este, le da una connotación de interactividad que hace más atractivo el producto y a uno como consumidor le permite sentirse participe de lo que está pasando en el mundo de hoy. En este mundo globalizado la televisión tiene un sitio asegurado y los medios digitales también, pero creo que el diario impreso va ir cediendo terreno mas y mas toda vez que se masifique la conectividad y el servicio que entregan las compañías que nos abastecen de internet mejoren la velocidad y moderen sus precioso a lo menos se asemejen a los de la región.