Long Tail, "la larga cola"

04.10.2013 15:57

El término Long Tail o "Larga Cola" fue acuñado el año 2004 por Chris Anderson, quien decidió llamar así, a todos esos nichos de mercado menos explotados y a su vez menos competitivos.
El mercado conforma un gráfico con una gruesa cabeza y una larga cola, la larga cola sería el “Long Tail” o nichos de mercado y la parte gruesa o cabeza serían los mercados de masas, y son a estos últimos a los cuales el mercado le ha prestado toda la atención, pero desde el advenimiento, masividad de internet y que Anderson introdujese este concepto, es que las compañías han descubierto que las ventas marginales de un producto al combinarse con otras pueden formar una parte significativa de sus ingresos, esta economía de nicho donde algo muy específico puede ser lo que buscan unos pocos consumidores ha dado pie a que se creen empresas en internet de la más variada índole, las cuales aglutinan a los más insólitos productos y servicios, como son los sitios de descarga de música, de libros o subastas que se nombran y enumeran en el libro "La economía Long tail" de Chris Anderson.
Un caso típico de empresa Long tail es despegar.com, ya que en este portal puedo encontrar desde los hoteles, vuelos o arriendos de autos que están a la cabeza, ósea los mejores catalogados, más prestigiosos, más grandes, grande cadenas de etc., hasta una larga cola sobre todo de hoteles, aparhoteles, cabañas, albergues, pensiones y más ,los cuales gracias a los filtros de que dispone este portal, me pueden evitar tener que recorrer y mirar los que no me interesan, su motor de búsqueda me da la posibilidad de con solo las primeras letras de una ciudad, se desplieguen varias opciones, que me muestran las posibles ciudades, poblados y países que me pueden interesar, ninguna agencia de turismo podría tener, tantos catálogos en sus oficinas e información, por lo demás es un hechos que no tendrían información de albergues o pensiones, ya que solo tienen lo mas masivos o que son de mayor venta una oferta reducida, pero como despegar, almacena toda su información en bytes su base de datos puede ser muy amplia, prácticamente ilimitada de hecho mensualmente se van agregando más compañías de arriendo de auto, sobre todo las locales, hoteles, cabañas, pensiones, etc., puedo buscar y reservar un hotel en Madrid, España y mostrarme desde los más recomendados (www.despegar.com), a una pensión de apenas una estrella en la larga  cola (www.despegar.com), o en Los Ángeles, California, Estados Unidos (www.despegar.com)como también en Pucón, Región de la Araucanía, un pequeño hostal, (www.despegar.com, 2013), que seguramente no lo tendrá una agencia de turismo de Bruselas, Bélgica, la cual probablemente si tiene información de Pucón, pero de los dos o tres hoteles más grandes, Despegar.com es una empresa que nace al alero de internet y que ha aprovechado, de almacenar en su base de datos, "la larga cola" de oferta que puede llegar a tener el mercado del turismo a nivel mundial.