Claudio Maureira Aliaga

Discusión sobre la Web 2.0, redes sociales.

Ya no necesitamos, licenciarnos en programación o análisis de redes o computación, para crear nuestro blog o página web, las nuevas tecnologías y tendencias nos facilitaron esa tarea, es así como los CMS libres nos entregan un sin números de herramientas listas para nuestro diseño y comodidad, es así que tenemos a nuestra disposición CMS como Blogger, Wordpress, Joomla y Drupal.

 

Web 2.0

El blog que abre la ventana hacia la sociedad y el mundo que nos rodea

10.05.2014 19:24
Si somos adictos a las redes sociales y los blogers, habitualmente buscamos seguir a personas, instituciones, organizaciones, partidos políticos, etc., que sean referentes para nosotros, bueno en este blog, no se pretende ser referente de nadie, solo aportar a la discusión de lo que es esta web 2.0 y las redes sociales, que se han apoderado de la vida. Es muy común hoy ver en restaurantes, pub, reuniones de amigos, que la mayoría, si no todos estén pendiente de sus celulares, ya sea, actualizando su estado, poniendo en qué lugar se encuentra, comentando algo, revisando el correo electrónico, twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, etc., dejando muchas veces de lado a los contertulios. Este blog busca que relativicemos el uso de las redes sociales, que volvamos a comunicarnos, que una buena conversación sea la que saque de encima de la mesa los celulares, rescatar la vida social, especialmente de los jóvenes, muchos de los cuales tienen cientos de amigos en las redes, pero no...

Alimenta tu blog con Creative Commos

10.05.2014 13:08
Imágenes de disponibilidad libre o gratuita, son las que nos ofrece Creative Commos (CC), pero donde buscar, pues bien aquí les dejo los mejores sitios:   https://www.everystockphoto.com/ este es un gran banco de imágenes con más de 20 millones en alta calidad.   https://www.freeimages.com/ en esta dirección encontraras más de 40 mil imágenes de alta calidad.   https://www.morguefile.com/ aquí encontraras imágenes en alta calidad y en calidad normal.   https://openphoto.net/ acá encontraras 200 mil imágenes en alta calidad.  

TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

18.10.2013 22:03
TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL   Desde el advenimiento de la “Web 2.0”, que Internet dejó de ser una alternativa más en las comunicaciones, para convertirse, en muchos casos en la “digital first”, es así como publicaciones como la revista Newsweek, el  31 de diciembre del 2012, imprimió su última edición, para pasar desde entonces al formato digital, con el nombre de “Newsweek Global” https://www.newsweekeurope.com/digital.aspx o diarios como el Financial Times https://www.ft.com/home/uk que ya cuenta con más suscripciones en el formato digital que en su versión impresa. Esta nueva web, vino aparejada con la convergencia digital, la cual permitió que varios medios, pudiesen usar las distintas plataformas e interactuar entre ellas, dándole al usuario una experiencia de integración y conectividad  únicas, que sencillamente marcaron un antes y un después, es así como cualquier usuario de internet, puede crear contenido e integrarlo a la red, ya sea a través de un...

Long Tail, "la larga cola"

04.10.2013 15:57
El término Long Tail o "Larga Cola" fue acuñado el año 2004 por Chris Anderson, quien decidió llamar así, a todos esos nichos de mercado menos explotados y a su vez menos competitivos. El mercado conforma un gráfico con una gruesa cabeza y una larga cola, la larga cola sería el “Long Tail” o nichos de mercado y la parte gruesa o cabeza serían los mercados de masas, y son a estos últimos a los cuales el mercado le ha prestado toda la atención, pero desde el advenimiento, masividad de internet y que Anderson introdujese este concepto, es que las compañías han descubierto que las ventas marginales de un producto al combinarse con otras pueden formar una parte significativa de sus ingresos, esta economía de nicho donde algo muy específico puede ser lo que buscan unos pocos consumidores ha dado pie a que se creen empresas en internet de la más variada índole, las cuales aglutinan a los más insólitos productos y servicios, como son los sitios de descarga de música, de libros o subastas que...

Medios de comunicación

20.09.2013 23:07
En los libros “Nosotros, el medio”, como en “La cultura de la convergencia” (bastante denso y extenso), nos podemos figar y dar por enterados de lo vertiginoso y contundente que han sido los avances en materias de medios de comunicación, y eso que, no son muy actualizados los textos, por lo cual presumo que es mayor la celeridad y multiplicidad de nuevas tecnologías, que  este segundo semestre del 2013 nos lleva avanzado. La semana pasada hacía mención que en una reciente visita a Los Ángeles, California, tuve la experiencia de transmitir vía 4g, y lo positiva de esta; también están los Smart TV, que suman una experiencia interactiva ya sin control remoto, sino con nuestras manos y gestos, que esta literatura semanal, por no estar actualizada no contempla, y ni mencionar el nuevo reloj interactivo que acaba de lanzar la surcoreana Samsung, “El reloj tiene una pantalla de 4.14 centímetros, memoria RAM de 512 MB, memoria flash de 4GB y una cámara de 1.9 MP, el dispositivo se...

Medios antiguos de comunicación

20.09.2013 23:03
Los medios antiguos de comunicación, tuvieron un momento, en ocasiones prolongado, donde no solo nos sorprendieron, sino que además gozaron de nuestra mayor fidelidad, ya que como no existía una convergencia tecnológica, uno como consumidor de medios de comunicación tenía su favorito, o era asiduo lector del diario o no se perdía las noticias de la radio, muy pocas personas eran asiduas a mas de dos medios a la vez, porque además los medios entre si no convergían si no que básicamente eran competidores acérrimos unos de otros y con mucho frecuencia se desgastaban resaltando , las deficiencia de los otros medios, incluso casi más que destacar sus propias fortalezas. Por el contrario hoy en día la convergencia tecnología, que hace que los medios de comunicación, se interrelaciones unos con otros, para lograr una mayor evolución en la entrega de información, nos hacen “picotear” de todo un poco, ya que por ejemplo, vía twitter, puedo saber los encabezados de los diarios, o de una nota...

Medios de Comunicación Analógicos y Digitales

20.09.2013 23:02
Medios de Comunicación Analógicos y Digitales Cuando hablamos de  medios de comunicación,  podemos hacerlo usando “átomos  o bits, es decir analógicos o digitales, el uso de ambos tipos de medios basan su éxito en la masividad. La comunicación analógica tiene tanto su génesis como su desarrollo arraigados en la conciencia colectiva ya que su caminar ha sido lento y prolongado en el tiempo, lo que le ha asegurado hasta hora un consumidor fiel. En cambio la comunicación digital, es  relativamente reciente y mucho más rápido y vertiginoso su desarrollo, lo cual la hace victima de la desconfianza del consumidor que no va al día con la tecnología y que aun no desarrolla el interés por lo inmediato, como la interacción y es más bien un receptor, pero por otro lado atrae con relativa facilidad a quienes quieren ser partícipe de su entorno en forma global.   Producto de mi trabajo, soy un consumidor ávido y masivo de medios análogos, pero por excelencia la...

Nosotros, el medio

20.09.2013 22:59
                                  Nosotros, el medio La participación ha sido fundamental en Internet desde sus inicios y el periodismo participativo florece en los medios sociales, creados y divulgados por la red. Grupos de discusión: Son la forma más antigua de participación, y van desde los tableros de mensajes a las famosas salas de chat, estos grupos pueden ir desde, deporte a salud, pasando por un sin número de temas y sub temas. Las ventajas de las salas de chat es la inmediatez en la interacción, aunque carecen de filtros. Los foros por su parte ofrecen un hilo conductor que los hace más fáciles de organizar y al estar muchos de ellos archivados, ofrecen una base de conocimiento buscable. -       Proceso de autocorrección: Un grupo de discusión, puede tener moderadores que vigilan el contenido, los cuales pueden ser designados por la comunidad o por el...