Nosotros, el medio

20.09.2013 22:59

                                  Nosotros, el medio

La participación ha sido fundamental en Internet desde sus inicios y el periodismo participativo florece en los medios sociales, creados y divulgados por la red.

Grupos de discusión: Son la forma más antigua de participación, y van desde los tableros de mensajes a las famosas salas de chat, estos grupos pueden ir desde, deporte a salud, pasando por un sin número de temas y sub temas. Las ventajas de las salas de chat es la inmediatez en la interacción, aunque carecen de filtros. Los foros por su parte ofrecen un hilo conductor que los hace más fáciles de organizar y al estar muchos de ellos archivados, ofrecen una base de conocimiento buscable.

-       Proceso de autocorrección: Un grupo de discusión, puede tener moderadores que vigilan el contenido, los cuales pueden ser designados por la comunidad o por el propietario del foro. Pero muchas comunidades se vigilan entre sí.

-       Fortalezas: La mayoría tienen una barrera de  entrada baja y con un nivel de compromiso bajo.

-       Debilidades:   Suelen ser muy abiertos y al volverse muy numerosos es difícil saber que información es útil o significativa.

 

 

Contenido generado por el usuario: Muchos sitios Web, proveen formas para que los usuarios aporten contenido, la cual puede poseer artículos completos, consejos, reseñas, etc., el contenido suele ser texto, pero cada vez con más contribuciones de audio, video y fotografía. También la calificación es otra forma de participación, además de las encuestas.

-       Proceso de autocorrección: Los comentarios que se envían, suelen pasar por un filtro que involucra edición o aprobación. En cambio la calificación es publicada inmediatamente.

-       Fortalezas: Tienen una barrera de entrada y compromiso baja.

-       Debilidades: Depende de la buena voluntad de la audiencia, la cual puede no estar entrenada y requerir edición.

 

 

Weblogs: Los weblogs, pueden ser de temas diversos que incluyan o no fotos y/o suministrar enlaces y comentarios de otros sitios web. Todos los weblogs forman parte de la blogósfera, que es la distribución entrelazada de weblogs, esto es posible por la conjunción de varias tecnologías, que permiten tener al alcance un sin número de comentarios de todos lo weblogs que han aportado al tema que buscamos. Los weblogs también han sido herramientas de comunicación, sobre todo de pequeños grupos.

-       Proceso de autocorrección: La retroalimentación de comentarios hechos por correo electrónico u otros medios, por parte de la audiencia.

-       Fortalezas: Son fáciles de obtener, instalar, mantener y operar y en gran número son gratis.

-       Debilidades: Necesita mucho compromiso y tiempo, es difícil atraer seguidores y suelen ser muy auto-referentes.

Publicación colaborativa: Son ambientes de edición colaborativa, donde los participantes cumplen diversos roles, desde creadores de contenido hasta lectores y anunciantes. Un ejemplo de edición colaborativa es el modelo Wiki teniendo como su máximo exponente a Wikipedia, este tipo de publicación parece ser algo caótica toda vez que cualquiera puede crear artículos y/o editarlos, pero son los mismos usuarios quienes revisan, corrigen o restauran.

-       Proceso de autocorrección: Es la misma audiencia la que se encarga de corregir y vigilar los comentarios, los que a su vez son monitoreados por meta-moderadores.

-       Fortalezas: La audiencia puede tener múltiples roles y un gran nivel de involucramiento.

-       Debilidades: Poseen una complejidad técnica difíciles de mantener y manejar.

 

Punto a punto: La comunicación “P2P” es la cual se puede compartir o comunicarse entre individuos directamente o por un servidor, aquí destaca la mensajería instantánea, como los SMS o WhatsApp. Para el periodismo participativo el sistema P2P, tiene un enorme potencial, para compartir fotos o videos de acontecimientos.

-       Proceso de autocorrección: No necesita corrección, pero se ven beneficiadas de la autocorrección.

-       Fortalezas: Sin duda la mayor es la inmediatez que da, por ejemplo los SMS.

-       Debilidades: Los participantes deben estar en línea y contar con el mismo programa, pues si mando un WhatsApp, a quien no lo tiene, no lo recibirá.

 

 

Sindicación XML: Especialmente los blogs y sistemas colaborativos pueden tener la especificación XML o RSS el que contiene una lista de titulares y enlaces, por el que se puede buscar gran contenido noticioso. Este software lector de noticias puede ser configurado en base a un horario para obtener nuevos contenidos.

 

Abierto vs. Cerrado: La naturaleza de la participación puede ser muy variada y ser afectada por el ambiente público o privado, las que se dividen en cuatro categorías:

1.- Abierta Comunal: Es administrada y gobernada por la comunidad.

2.- Abierto Exclusivo: Un grupo de miembros tienen la facultad de colocar el contenido primario, mientras la comunidad restante crea el contenido secundario.

3.- Cerrado: Solo un grupo de miembros puede administrar, editar y leer el contenido.

4.- Parcialmente Cerrada: Algunas partes del contenido generado por una comunidad cerrada es expuesta al público.

 

Función de participación

Periodismo participativo en función a su audiencia en nueve aspectos:

-       Comentario: Es el más penetrante y fundamental en la participación.

 

-       Filtrar y editar: Las audiencias en línea, sean sus comunidades grandes o pequeñas, filtran y editan el contenido de sus participantes para valorar la noticia.

 

-       Verificación de datos: La comunidad hace un esfuerzo por descubrir la verdad de una historia publicada.

 

-       Reportería de base: La recolección de hechos y la reportería por los usuarios de Internet, dando a conocer los sucesos muchas veces in situ.

 

-       Reportería de anotaciones: Hacer reportería de base y comentarios es ver la actividad como reportaje tradicional.

 

-       Reportería de código abierto y revisión de pares: Es adecuado para mercados especializados.

 

-       Emisión de audio y videos: Ya no solamente la televisión y radio por internet vía streming, puede emitirlos, sino que cualquier individuo con un celular con cámara.

 

-       Comprar, vender y anunciar: El periodismo participativo también abarca el comercio y la publicidad.

 

-       Gestión de conocimiento: Los weblog posibilitan recolectar y compartir conocimiento, sobre todo con la blogósfera.