TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

18.10.2013 22:03

TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

 

Desde el advenimiento de la “Web 2.0”, que Internet dejó de ser una alternativa más en las comunicaciones, para convertirse, en muchos casos en la “digital first”, es así como publicaciones como la revista Newsweek, el  31 de diciembre del 2012, imprimió su última edición, para pasar desde entonces al formato digital, con el nombre de “Newsweek Global” https://www.newsweekeurope.com/digital.aspx o diarios como el Financial Times https://www.ft.com/home/uk que ya cuenta con más suscripciones en el formato digital que en su versión impresa. Esta nueva web, vino aparejada con la convergencia digital, la cual permitió que varios medios, pudiesen usar las distintas plataformas e interactuar entre ellas, dándole al usuario una experiencia de integración y conectividad  únicas, que sencillamente marcaron un antes y un después, es así como cualquier usuario de internet, puede crear contenido e integrarlo a la red, ya sea a través de un blog, youtube, facebook, myspace o de muchas otras maneras, esto hace que las empresas hayan tenido que incorporarse a estas “social networks” o “social media”, para tratar de entender mejor a este nuevo consumidor 2.0, a tal punto que se han hecho campañas de acuerdo a las opiniones de los usuarios, como la marca de automóviles Lexus, que eligió a un famoso para protagonizar la campaña de lanzamiento de su nuevo modelo a partir de lo que comentaban sus clientes en Internet. Contrataron a la consultora Oracle para que les ayudara a crear esta campaña y el elegido fue el gimnasta olímpico Gabby Douglas (como se explica en el estudio  “Blue Paper: Impact of Social Media en te Financiar Cervices Sector“).

El destino y orientación que internet está tomando, tiene que ver mucho con empoderar más aún al usuario, y las empresas que logren hacer una mejor convergencia tecnológica serán las que mejor se posicionarán en adelante, en las que no se mire al computador, como el eje central de donde enfocar su atención, sino a internet en sí, que involucren a todas las plataformas, ya que la interconectividad móvil, está haciendo que el usuario desplace los tiempos que dedica para el ocio en el computador y los traspase a dispositivos móviles, ya sean celulares o tabletas, en este sentido, una de las grandes tendencias de la comunicación digital, es todo lo que tiene que ver con la realidad aumentada, en el siguiente video se explica mas gráficamente.

https://www.youtube.com/watch?v=QmUFbn3PXn4

Ahora bien, es cierto que van a seguir existiendo medios que no se despeguen de lo tradicional, tal como lo dice el texto “Planeta 2.0”, “... es que hay medios que seguirán reproduciendo modelos verticales: la distribución uno-a-muchos es su DNA, nacieron así y mientras el modelo les rinda ganancias no lo cambiarán. Podrán, eso sí, contaminarse más o menos con las nuevas lógicas muchos-a-muchos, pero no creo en una transformación profunda de los medios tradicionales.

(…) Resulta interesante -por lo menos a mí me interesa mucho- ver las contaminaciones.

O sea, los hijos bastardos que nacen de estas especies: los blogs dentro de los diarios, los blogs planteados como proyectos comerciales, etc.”

Otra tendencia de la comunicación digital es el fenómeno Youtube, como se puede

leer en el libro “el imperio digital” “cada día, YouTube, el sitio por excelencia para alojar y ver videos, recibe diez horas de nuevas imágenes y ya acumula más de 70 millones de piezas. Elegido por la revistaTime como “el invento de 2006”, su impacto fue tan contundente que, apenas un año y medio después de su

creación, Google lo compró en 1.650 millones de dólares”, esta tendencia es tan fuerte, que productoras, comunicadores audiovisuales, músicos y otros tantos, la ocupen para desarrollar y exhibir su material, como el grupo canadiense walk off the earth, que a través de youtube y no por otro medio se dio a conocer y se hizo famoso, con el tema “somebody that i used to know”

 

https://www.youtube.com/watch?v=d9NF2edxy-M

 

además este grupo se vale de toda la convergencia tecnológica, porque no solo cuenta con un canal de youtube https://www.youtube.com/user/walkofftheearth?feature=watch , sino que también se le puede seguir vía twitter en @walkofftheearth, en facebook en https://www.facebook.com/walkofftheearth , como también en myspace  https://myspace.com/walkofftheearth y por supuesto en su página https://www.walkofftheearth.com/home , esta forma de promoverse, suma más adeptos cada día, como el caso de los “youtuber” .

La expansión incontrolable y proyección que tiene Internet, es de tal magnitud, que

se hace muy difícil predecir, cual va a ser su destino, es muy posible que esta web 2.0 evolucione en una web semántica, a un sistema neuronal, capaz de entenderse a sí mismo, incluso puede que ya estemos en los albores de ésta, pero lo importante es que nos mantengamos al día, para que nos sepamos servir de ella y no quedarnos en las cavernas de la tecnología.